jueves, 1 de diciembre de 2016

Tema 7. La relación con las familias y el juego.

La participación de las familias en el proceso educativo es imprescindible para crear una verdadera comunidad de aprendizaje. Las familias  deben verse como parte de la escuela  y  no como agentes externos al centro. La participación de las familias debe verse como un apoyo más, ya que  ambos contextos persiguen objetivo común; el desarrollo integral del alumnado.
La base para fomentar la participación de las familias en las escuelas consiste en establecer una buena relación entre el centro y éstas.

El centro debe responsabilizarse de tener comunicación con las familias, de fomentar su participación y de resolver los posibles conflictos que puedan existir entre ambos.
Es necesario que las familias estén perfectamente informadas de lo que realizan sus hijos en el centro, de sus progresos, sus dificultades…

Asimismo, la coordinación y colaboración entre estas dos instituciones es algo muy satisfactorio y positivo  para el alumnado, ya que le proporciona agrado y seguridad al niño o niña.
Durante el desarrollo infantil es indispensable que los niños y niñas jueguen. El juego es una actividad lúdica y didáctica que promueve el aprendizaje y el desarrollo infantil. Los niños y niñas, al mismo tiempo que disfrutan y se divierten jugando, desarrollan diversas habilidades y capacidades; habilidades físicas, cognoscitivas, lingüísticas, sociales, emocionales… Además, los niños desarrollan habilidades y cualidades como la creatividad y la imaginación. El juego es una actividad libre, por lo que da posibilidad a que los niños y niñas desarrollen su creatividad y su imaginación al máximo.

El juego es un derecho inalienable de la infancia, asimismo se trata de una herramienta óptima para que los niños y niñas desarrollen aprendizajes que puedan servirle en diversas situaciones que no tienen porque ser lúdicas. El juego es un gran motor para el aprendizaje ya que al mismo tiempo que los niños y niñas juegan  y disfrutan también adquieren aprendizajes significativos.  Por este medio el niño aprende de forma natural, divertida y espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario