La existencia de una buena organización y gestión en las escuelas es imprescindible para la dirección óptima de un centro. La gestión del centro es un ciclo que se encuentra regulado mediante diferentes documentos normativos. El objetivo del conjunto de estos documentos consiste en cumplir con la normativa, dar a entender el proyecto educativo de cada escuela teniendo en cuenta los objetivos que quiere alcanzar un centro, organizar los recursos humanos y materiales mediante una metodología eficaz, tener en cuenta los resultados obtenidos, compararlos con los objetivos y posteriormente corregir lo que sea necesario para lograr alcanzar los objetivos establecidos.. Algunos de los documentos son los siguientes: Proyecto educativo, Proyecto lingüístico, proyecto curricular, plan de convivencia, PGA, Memoria de gestión…
Existen diferentes herramientas para gestionar un centro como:
- Ideario: recoge el cometido del centro
- Proyecto educativo: documento que especifica la orientación de la acción educativa de ese centro además de los principios psicopedagógicos.
- Programas educativos: consta del proyecto curricular, es responsabilidad de cada profesor.
- PLan anual.: Se trata de un documento que recoge diferentes aspectos como los docentes, grupos, espacios, calendario...de cada año
- Memoria anual: documento que recoge el resultado de cada años acompañado de las valoraciones del trabajo realizado en ese mismo años.
Asimismo, existen diferentes campos de gestión: gestión económica, de los servicios, de la comunicación y marketing, de responsabilidades de la escuela y otros campos de gestión emergentes.
En primer lugar, la dirección se encarga de asegurar el buen funcionamiento global del centro, de seleccionar estrategias y políticas y de proporcionar una coordinación general dentro de ésta.
En segundo lugar, debe haber una coordinación entre los equipos educativo-escolar y el administrativo y servicios.
En tercer lugar, la mayoría de las personas que trabajan en el centro se ocupan de la ejecución.
En cuanto a la organización, esta se ve reflejada en el organigrama, donde se establecen las diferentes tareas y funciones, asignando responsabilidades. Existen diversas técnicas de organización: estatutos y legislación, diagramas de funciones y organigramas, manual de funciones, reglamento de régimen interno…
No hay comentarios:
Publicar un comentario