En España han sufrido un lento desarrollo, en 1836 hubo intentos por su creación, en el 38 se establece la Ley de Instrucción Primaria, en el 53 se crean en cada provincia asilos de párvulos, y en 1857 se establece la Ley Moyano, la cual abarca tres niveles, Primaria, Secundaria y Superior, sin plantearse la educación a menores de 6 años.
A principios del siglo XX se produce un auge en la educación, pero con la llegada del franquismo la mujer se limitaba a ser madre y ama de casa, por lo cual la educación sufre un grave descenso. Ya que el profesorado no tenía ninguna formación hasta el 51 que se crea una Escuela Especial para la formación de maestras parvulistas.
En los años 50 la mujer se incorpora al mundo laboral, por lo que las guarderías se convierten en una necesidad social.
Con la llegada de la Ley General de Educación (1970) se regula por primera vez como nivel educativo.
La LOGSE (1990) impuso que la educación infantil comprende hasta los 6 años, era de carácter voluntario y contribuirá a desarrollar una serie de capacidades. La dividía en dos ciclos, y los contenidos educativos se organizan por áreas que se corresponden con ámbitos. Además la metodología se basa en experiencias, actividades y el juego.
La educación infantil en la LOE comprende desde los 4 meses hasta los seis años, se le considera etapa educativa, es de carácter voluntario y también se divide en dos ciclos, el primero de 4 meses a 3 años, y el segundo hasta los 6 años, además el segundo tiene carácter gratuito.
La finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, facilitando la elaboración de la propia imagen y con la adquisición de cierto grado de autonomía.
A partir de la LOMCE la educación infantil comprende dos ciclos, el primero, que comprende de los 0 a los 3 años, es de carácter voluntario, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación de una manera equilibrada.
Y el segundo ciclo, que comprende hasta los 6 años, posee unos contenidos que se organizan en áreas correspondientes a ámbitos del desarrollo de los niños y niñas, estas áreas son :
- El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- El conocimiento del entorno,
- Lenguajes: comunicación y representación.
Los contenidos que comprenden estas áreas han de ser abordados por medio de actividades globalizadas, que tengan un cierto grado de significado y sentido para los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario