Este tema está dividido en dos partes: “la Calidad de la Escuela Infantil” y “los Derechos de la infancia, de los trabajadores y de las familias”.
Para comenzar con el apartado de “la Calidad de la Escuela Infantil”, es necesario aportar primero una definición unidireccional de qué se entiende por calidad. En términos de educación, existen unos criterios específicos que determinan la calidad de los centros o de la educación que estos imparten.
Dentro de estos criterios podemos ver algunos más generales como pueden ser la familiaridad, la profesionalidad o la contínua formación; y otros más específicos, como son la limpieza, la posesión de unos espacios idóneos como por ejemplo una cocina educativa.
Para comprobar si estos criterios de calidad se cumplen correctamente, existen unos indicadores para establecer el nivel al que estos criterios se están cumpliendo en los centros.
Por otra parte, en la segunda parte del tema nos encontramos con "Los Derechos de la Infancia, de los trabajadores y las familias". Al igual de con la calidad, también comenzamos con la definición del concepto "derecho", que está definido como un sistema de normas que regula la vida en la sociedad. Existen muchos tipos de derechos como son los derechos civiles, los derechos sociales, los derechos políticos, etc.
Otra forma de clasificación de los derechos es considerando el momento histórico en el que fueron reconocidos.
Con respecto a las familias, también tienen unos derechos relacionados con la educación de sus hijos. Son algunos como el derecho a que reciban una educación con la máxima garantía de calidad o el derecho a que puedan elegir un centro tanto público como distinto a los creados por los poderes públicos.
Al igual que los padres tienen este tipo de derechos, en parte también son deberes, ya que forman parte de los derechos que tienen los niños y que ellos son los encargados de que se cumplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario